Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del INE ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores y, en general, a todos los funcionarios públicos, “que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.
Se trata de “una cautela de carácter inhibitoria” que tiene la finalidad “de salvaguardar los principios antes mencionados, contenidos en el Artículo 134 de la Constitución”.
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que esta resolución no significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda realizar sus conferencias de prensa matutinas, o si puede o no en ellas informar a la ciudadanía sobre acciones de gobierno, toda vez que solo se le pide no realizar comentarios con el propósito de incidir en el voto ciudadano.
“Son dos cosas radicalmente distintas y esto últimos lo prohíbe la Constitución, no lo prohíbe el INE, al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”.
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE
El presidente de México no podrá manifestarse sobre los siguientes temas:
- Campañas electorales
- Prerrogativas de los partidos políticos
- Vida interna de los partidos
- Candidaturas de partidos e independientes
Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, ofreció un ejemplo de cómo sí se puede ejercer la neutralidad democrática.
“El 29 de diciembre le cuestionaron sobre la coherencia de que se forme una coalición entre Morena y el Partido Verde, a lo que el mandatario contestó “no me quiero meter en eso, no me corresponde”, esa respuesta breve, clara, es el mejor ejemplo de lo que se propone, no corresponde a los gobernantes hablar de los actores políticos, ni hacer valoraciones de las opciones electorales”.
Ciro Murayama | consejero electoral del INE
El mandatario tampoco podrá referirse a los cargos de elección; las etapas del proceso electoral federal y locales; los frentes, coaliciones y alianzas de los partidos; plataformas y estrategias electorales, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
“Con esta determinación no se está prohibiendo la realización de las conferencias matutinas ni mucho menos se está limitando su transmisión, se está solicitando al ciudadano presidente y también a las y los titulares de los poderes ejecutivos o cualquier servidor o servidora pública se abstengan de hacer señalamientos relacionados con determinados temas debido al impacto que pueden llegar a tener en los procesos comiciales”.
Carla Humprey | Consejera Electoral del INE
En este acuerdo no se abordó el tema de la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Ejecutivo Federal, pues ese tema será retomado en una próxima sesión.
Las medidas inhibitorias se aplican a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
Así se informó en Noticias el Claro, conducido por el periodista José Cárdenas: