Luego de la denuncia en redes sociales por el plagio del diseño de un huipil mazateco por parte de la marca Zimmermann, usuarios en redes sociales han mostrado su indignación, incluso después de la disculpa de la marca australiana. Esto es lo que debes de saber del caso.
Así inició la denuncia por el plagio del huipil mazateco
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció este 12 de enero a la marca australiana Zimmermann por el plagio del huipil mazateco originario de la región de la Cañada para crear una blusa que vende en 850 dólares (más de 16 mil pesos).
La denuncia se hizo a través de sus redes sociales y rápidamente se viralizó.
Según el comunicado publicado por el Instituto Oaxaqueño, la marca australiana utilizó los diseños de los pueblos originarios de Oaxaca en su colección Resort Swim 2021, justo en la pieza “Picture, the Riders Pannelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.
Dicha pieza tiene un diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, dice el documento.
Y añade que “los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores”.
“La pieza The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del papaloapan”.
Instituto Oaxaqueño de las Artesanías sobre el plagio del huipil mazateco
Además señala que dicha comunidad se destaca por los bordados a mano en los que se plasma la naturaleza que “envuelven los huipiles en su totalidad”.
A la denuncia contra la marca australia Zimmermann por el plagio del huipil mazateco se sumaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Disculpa de Zimmermann
Tras la denuncia por el plagio del huipil mazateco, Zimmermann reconoció que su “Vestido estilo túnica con paneles de The Riders” efectivamente estuvo inspirado en el huipil mazateco, pero no le otorgó el crédito correspondiente, por lo cual la prenda fue sacada del mercado.
“Zimmermann reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, dijo la marca en Facebook e Instagram.
“Pedimos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales de esta forma de vestimenta y por la infracción que ha causado”.
Cuenta de Zimmermann, Instagram
Y concluye que “aunque el error no fue intencionado”, la marca tomó medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro.
Redes sociales revientan
Aunque la marca de Australia se disculpó por el plagio del huipil mazateco, usuarios de redes sociales mostraron su indignación, entre ellos, personalidades como la cantante Susana Harp, que mencionó que con una “simple disculpa no se pueden lavar la culpa”.
Otros subieron imágenes comparando la obra de los artesanos con el vestido de la marca.
El plagio del huipil mazateco no es el único que ha indignado en redes sociales, al menos desde 2015 se han dado a conocer 7 casos similares.
En octubre de 2020, los senadores Susana Harp y Casimiro Méndez acusaron a la diseñadora francesa Isabel Marant por el presunto plagio del diseño de gabanes originarios del municipio de Charapan, en el estado de Michoacán.
Y en julio de ese mismo año la línea de ropa Zara fue acusada de apropiación cultural indebida cuando puso a la venta unas bolsas de mandado con diseños similares a las que se utilizan en México.