Indep alerta por supuestos sorteos y venta de casas y coches: no caigas; es fraude  

El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con el objetivo de evitar estafas y fraudes cibernéticos, alertó a diferentes instituciones de Gobierno por la creación de páginas falsas, mismas que realizan transacciones de supuestas donaciones, así como de compraventa de muebles e inmuebles y robo de información.

Los defraudadores cibernéticos sustraen logotipos y fotografías de los portales oficiales del Indep, así como imágenes de la Segob, SHCP y SAT, entre otras instituciones.

Foto: INDEP

[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por trasferencias bancarias en la compraventa de automóviles]

Por otro lado, utilizan los nombres de los funcionarios del organismo y de diversas entidades gubernamentales, a fin de suplantar la identidad de los funcionarios públicos y de los sitios oficiales, con el objetivo de estafar a personas, organizaciones, dependencias y empresas particulares

El Indep expresó que no vende bienes raíces a través de redes sociales y/o correo electrónico, no cuenta con intermediarios y mucho menos, pide anticipos de dinero, ya que sus diferentes subastas son a martillo, a sobre cerrado y en línea.

Indep detecta páginas web falsas

Indep alerta por cuentas falsas y páginas web. Foto: Getty Images

Asimismo, en lo que va del 2023, el Instituo ha detectado y reportado 37 sitios de páginas web falsas, así como 11 perfiles apócrifos en redes sociales. Los interesados en participar en alguna subasta, lo podrán hacer en la página subastas.indep.gob.mx, para evitar estafas y fraudes.

Foto: Indep

Finalmente, pidió a los usuarios confirmar los dominios, pero en caso de haber sido víctima de alguna operación fraudulenta, es posible denunciar o reportar el incidente a los siguientes correos electrónicos: llugo@indep.gob.mx, jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.

¿Qué hacer en caso de identificar un sitio web falso?

  1. Reportar en las redes sociales oficiales
  2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana
  3. Revisar con frecuencia el listado de páginas falsas que actualiza el Instituto cada mes
  4. Compartir la información y alertar a las demás personas

Qué opinas