El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha indemnizado a los familiares de las víctimas con 140 millones de pesos. El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el incendio que dejó a 40 migrantes muertos y 27 lesionados fue provocado por dos personas de origen venezolano.
De la misma manera, recordó que por este hecho el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, está vinculado a proceso.
“A las 23:20 horas aproximadamente, del 27 de marzo, personal del instituto procedió a recorridos hospitalarios para identificar y ubicar a los lesionados en los diferentes hospitales, con la finalidad de generar información confiable”.
INM en comunicado.
[ TE RECOMENDAMOS: Ayúdalos a volver: desaparecen 5 jóvenes en Jalisco ]
El INM recordó que los traslados de los heridos graves que requerían atención especializada fueron canalizados en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México.
“El Comisionado y personal del INM llevaron a cabo una reunión con autoridades del Servicio Médico Forense, donde se ofreció el auxilio a los peritos para la identificación de cadáveres, proporcionando un censo de fallecidos con fotografías, nacionalidad, nombre, sexo y edad, a fin de coadyuvar en su identificación”.
INM en comunicado.
Del 5 al 16 de abril pasado, el INM procedió a la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen. Los 3.5 millones de pesos que fueron destinados para indemnizar a la familia cada una de las víctimas fallecidas fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda.
Además, el INM recordó en el comunicado que sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas; así como los correspondientes al pago de boletos de avión.
Migrantes lesionados trasladados a CDMX, en hoteles
Por otra parte, el INM informó que los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México (CDMX), para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados, junto a sus familiares, en hoteles donde personal de la dependencia está al pendiente de los mismos.
“Se precisa que durante su estancia en Ciudad Juárez, como en la CDMX, a petición de la CEAV, los lesionados como sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros”.
INM en comunicado.
De la misma manera, la dependencia especificó que derivado de la petición de los familiares, fueron trasladados a la Basílica de Guadalupe, plazas comerciales y sitios de recreación.
Daños en estación migratoria de Ciudad Juárez por un millón 893 mil pesos
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó pericialmente daños en el inmueble de la Estación Provisional por un monto de un millón 893 mil 915.38 pesos. Resolución que el INM puso en conocimiento Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México, para lo procedente.
El INM informó que notificó a la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V. las causales de decisión de contrato de prestación de servicios.
Admás, se determinó la suspensión temporal de 33 estancias provisionales del INM, y de ello se informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de que certificara las condiciones de estas y determine cuáles se rehabilitan, cuáles se cierran y cuáles pueden seguir operando.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿A qué países pueden entrar los mexicanos sin visa? ]
Entre las acciones que el INM ha implementado para evitar tragedias como la ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez se encuentran las siguientes:
- Instalación de vidrio plástico, detectores de humo, respiradores y mayor número de extintores, entre otras medidas.
- La validación de los proyectos de protocolo de actuación y códigos de emergencia, a fin de favorecer la operación segura de las estaciones migratorias y estancias provisionales.
- Se ordenó formalmente a todas las autoridades del INM acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resolver, en un término no mayor a 36 horas, la situación migratoria de los extranjeros.
- Se instruyó el retiro inmediato de las rejas de protección metálica colocadas en el medallón, los costados, por dentro y por fuera, de las camionetas tipo van, que se utilizan en las acciones de movilidad de los migrantes, como acción de protección civil.
El INM mencionó en su comunicado que de las 54 sedes que tiene la dependencia en México, continúan abiertas 17 estaciones migratorias con una capacidad de 3 mil 791 espacios, que constituyen el 73% de la capacidad total instalada, además de que hay 3 centros integradores con una capacidad de 3 mil 700 espacios de puertas abiertas.