Desde este mes, el precio de la leche fortificada de Liconsa aumentará sus precios en un peso en todo el país, por lo que el litro rondará entre 3.50 y 6.50 pesos, según informó el organismo.
¿Cuánto subirá el precio?
A través de un comunicado, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota, indicó que en el marco del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, desde el 1 de abril el precio general del litro del lácteo pasó de 5.50 a 6.50 pesos, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca subió de 4.50 a 5.50 y de 2.50 a 3.50 en los 552 municipios con índice de desarrollo humano bajo.
Asimismo, el titular de la empresa sectorizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó que el incremento no impactará en la inflación, toda vez que se mantiene por debajo de los precios del mercado, que sobrepasan los 24 pesos.
Sin embargo, aunque refirió que Liconsa no incrementaba el valor de su producto desde 2015, Cota subrayó en su comunicado que la empresa evaluará periódicamente el impacto de estos aumentos en la población, así como de su capacidad para llegar a un mayor número de familias, pues busca llegar a 6 millones 501 mil 588 beneficiarios para fin de año.
Y es que según afirmó, el alza en los precios tiene como objetivo incrementar la compra de leche a productores nacionales para a su vez captar 500 mil nuevos beneficiarios del PASL que actualmente tiene un padrón de más de 5.7 millones de personas registradas en 2 mil 111 municipios del país.
De igual forma, la institución acotó que el 60% de sus beneficiarios son mujeres, mientras que sus 11 mil 025 puntos de atención favorecen a más de 3 millones de hogares, al menos 64.88% de éstos en el ámbito urbano.
Requisitos para tener leche Liconsa
Datos del Gobierno indican que las personas con las siguientes características se pueden incorporar al programa:
- Niñas o niños de 6 meses a 12 años de edad
- Mujeres de 13 a 15 años
- Mujeres en periodo de gestación o lactancia
- Mujeres de 45 a 59 años
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas con discapacidad
- Personas adultas mayores de 60 años
Para poder ser beneficiario de la leche Liconsa, se debe acudir al punto de venta más cercano al domicilio, donde te solicitarán documentos como:
- Identificación oficial, puede ser INE
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento
- CURP, por mencionar algunos
Recuerda, el trámite no tiene costo ni es condicionado.