La polka norteña se escuchó en la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano. Una tradición que llega a su decimocuarta edición y que este año recibe al estado de Nuevo León.
El árbol de Navidad y el nacimiento donados por la entidad a los museos vaticanos muestran elementos que evocan a la segunda ciudad más poblada de todo México.
“Y lo que vemos aquí en esta instalación de Navidad es un pino que presenta elementos como el alabastro, que es una piedra que se trabaja en el sur del estado de Nuevo León, o el carrizo, que es una artesanía que se hace también en varios municipios del estado”.
Melissa Segura, secretaria de Cultura NL.
Sombreros de Monterrey en el Vaticano
La cestería artesanal de Nuevo León no podía faltar, ni los flequillos, un elemento que identifica las chamarras típicas del norte de México.
Los sombreros de Monterrey dieron un toque especial al evento, donde también se ofreció una degustación de la gastronomía local.
“Hoy queremos que prueben la comida neoleonesa, empalmes, flautas, cabritos, los dulces, las famosas morenas de linares, que escuchen nuestra música, que vean nuestros bailes. Tenemos excelentes bailarines y artistas que nos acompañan desde Nuevo León, pero sobre todo, que compartan lo que se siente ser mexicano”.
Samuel García, gobernador Nuevo León.
La entidad también está presente en la Via Della Conciliazione, la avenida más transitada de Roma y que conduce a la Basílica de San Pedro, donde a través de 20 carteles panorámicos, se acompaña el recorrido de los transeúntes.
“Nuevo León se presenta como un crisol de empresas prósperas con presencia internacional, un muestrario de arquitectura barroca prehispánica y contemporánea y un andamiaje de culturas en mestizaje”.
Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México en Vaticano.
Navidad Mexicana, esfuerzo de promoción turística
La Navidad Mexicana en el Vaticano es un gran esfuerzo de promoción turística, que sólo en los museos vaticanos llegará a más de 2 millones de personas.
“Lo único que les comparto es esta grande felicidad y gracias por todos aquellos que han organizado. Muchísimos saludos, bendiciones y que tengan una feliz Navidad y un bonito año nuevo, saludos”.
Fray Domingo Plaza Pérez, fraile mexicano residente en Italia.
Hasta el 3 de febrero estará disponible la exposición en los Museos Vaticanos.