Este lunes 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se ubica en Santa Lucia, Zumpango, Estado de México (Edomex), evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son algunas de sus principales características.
Durante la ceremonia, fue presentad este video, que da cuenta de cómo es el nuevo aeropuerto y que enlista información relativa a la obra inaugurada este lunes, justo en el aniversario de Benito Juárez:
Datos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles
- El Aeropuerto Felipe Ángeles inició su construcción el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad de cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano.
- Esta primera fase de su construcción, se llevó a cabo en dos años y medio.
- Las instalaciones con las que pusieron en marcha las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles brindarán servicios a 19.5 millones de pasajeros anualmente.
Así fue el despegue del primero vuelo que partió del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Más información sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Cuenta con una terminal de carga y aduanas, para el transporte de mercancías, con una capacidad, en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales.
- El Aeropuerto Felipe Ángeles tiene una superficie total de 2 mil 487 hectáreas.
- Se edificó con apego a las normas nacionales e internacionales y está conformado por dos pistas de 4 mil 500 metros; ambas cuentan con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad.
- Lo anterior se complementa con la emblemática torre de control de 88 metros de altura.
Además de las pistas y la torre de control, el Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con una terminal de pasajeros, diseñada para proporcionar servicios funcionales adecuados y dinámicos que, de acuerdo con el Gobierno de México, ayudarán a reducir tiempos, costos operativos y tarifas de uso aeroportuario.
Llegada a las instalaciones del AIFA
Para facilitar la llegada al AIFA, se diseñó un eje troncal de circulación, arteria principal que lleva a los usuarios al edificio terminal de pasajeros.
Cuenta con un estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestre, que será el núcleo para los diferentes medios de transporte que usen los pasajeros para trasladarse al aeropuerto.
El Aeropuerto Felipe Ángeles tiene también su propia terminal de combustibles, que abastece a las aeronaves; además, se contempla la utilización de energías limpias y renovables.
“El AIFA es un complejo aeroportuario funcional que otorga la industria aérea mexicana para impulsar el crecimiento del país, formando parte fundamental de la aeronáutica internacional. Esta magna obra deja de manifiesto que este país cuenta con la capacidad humana para afrontar grandes retos, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas”
Gobierno de México.
La oferta cultural del Aeropuerto Felipe Ángeles
Situado a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA tiene dos entradas: la principal, donde los pasajeros llegarán directo a la zona de abordaje, y otra ubicada del lado opuesto, con una zona de recreación compuesta, entre otras cosas, por un Corredor Cultural, que alberga tres museos, construidos en la Base Militar No. 1.
Museo Militar de la Aviación, del AIFA
El Museo Militar de la Aviación, del AIFA, cuenta con 12 salas que exhiben audiovisuales de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, 24 galerías y demás artículos con la misma temática. Diseñado por ingenieros militares, el Museo Militar de la Aviación simula un hangar y una torre de control aéreo que exhiben 16 aeronaves con un gran valor histórico.
Museo del Mamut, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Llamado “Quinametzin”, cuyo significado es “Tierra de gigantes”, el Museo del Mamut cuenta con seis salas de exposiciones permanentes, que muestran al público restos de mamuts y objetos encontrados cerca de Santa Lucia durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Tren Histórico Cultural, del también conocido como aeropuerto de Santa Lucía
El tercer museo del AIFA es el museo de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, un espacio con sala de juntas, cafetería y centro de lectura y convivencia, instalados en tres vagones que antiguamente trasladaban a tropas militares mexicanas.