El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nuevo decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca resguardar información sobre las obras prioritarias de la 4T, entre ellas el Tren Maya.
INAI presenta queja ante SCJN por nuevo decreto de AMLO
El INAI señaló que el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021.
El pasado 18 de mayo, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de declarar las obras prioritarias de la 4T, entre ellas la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como de interés público y de seguridad nacional.
El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de catalogar como de seguridad nacional e interés público las obras de infraestructura del Gobierno federal, afectan el derecho al saber de la sociedad, según el INAI.
[TE PUEDE INTERESAR: AMLO emite nuevo decreto para que obras de infraestructura sean consideradas como de seguridad nacional]
Por otro lado, detalló que la suspensión sigue vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Además, dijo que los efectos de la sentencia podrían ser dictados el próximo lunes 22 de mayo, en una sesión de la SCJN.
SCJN invalida primer decreto de AMLO sobre obras prioritarias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con ocho votos a favor y tres en contra, invalidó el acuerdo del Ejecutivo federal que declaraba como de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de la 4T.
[NO DEJES DE LEER: Someter a consulta la elección de los ministros de la SCJN es política electoral para 2024]
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, rechazó que con el nuevo decreto pretenda “burlar la decisión de la Corte” y sentenció que, en caso de ser nuevamente impugnado, tendrá que actuar conforme a la Ley.