El sitio arqueológico de Cobá, situado en Tulum, Quintana Roo, será zona de monumentos arqueológicos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se expide este procedimiento.
El texto explica que de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 6 áreas y 38.90 centiáreas.
Con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de México, el documento especifica que como medida precautoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o excavación en los predios circundantes al sitio arqueológico de Cobá.
También, añade que quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria para el sitio arqueológico de Cobá los siguientes monumentos arqueológicos:
- Grupo Nohoch Mul o A
- Grupo Cobá o B
- Grupo Macanxoc o C
- Grupo D
- Conjunto de las Pinturas
- Grupo Maya
- Grupo Chumuc Mu
- Grupo Uitzil Mul
- Grupo Domingo Falcón
- Cerca de 50 sacbeoob y estelas
¿Qué significa que Cobá esté en zona de monumentos arqueológicos?
Actualmente, el sitio arqueológico de Cobá permanece cerrado al público por obras de mantenimiento. El que sea declarada como zona de monumentos arqueológicos permitirá que el INAH pueda investigar y difundir los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de México.
Esto significa que las autoridades estatales y municipales cuando decidan restaurar y conservar monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del INAH, que también tendrá la facultad de expedir los permisos para construir o acondicionar edificios.
La zona arqueológica de Cobá se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental; cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, entre otros eventos, y tiene como característica sobresaliente su red de caminos sagrados mayas, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos.
El sitio arqueológico de Cobá tuvo ocupación continua desde el año 100 aC hasta 1450 dC. Tuvo su esplendor durante los años 300 a 900 dC, convirtiéndose en el asentamiento prehispánico más importante del periodo clásico maya en el noreste de la península de Yucatán.
¿Cuál es la importancia cultural del sitio arqueológico de Cobá?
La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. La ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como camino blanco.
Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos y su economía se basaba en la agricultura y la caza.
Entre 300 y 600 d. C., Cobá centralizó el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que se erigen la mayoría de las estelas del sitio.
El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.