El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Protocolo de Atención Integral Código Infarto, es un mecanismo que permite establecer acciones multidisciplinarias para garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención en el servicio de urgencias por dicha enfermedad.
El Código de Infarto se comenzó a implementar en 2015 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS y a la fecha se han atendido y salvado la vida de 5 mil 948 pacientes en todo el país, con un promedio mensual en ese nosocomio de atención de 150 personas.
El Hospital de Especialidades, desde el 2017, cuenta con el “Centro Regulador de Código Infarto” para el enlace coordinado con 24 hospitales de Segundo Nivel o Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Admisión Continua que conforman una red hospitalaria de las Representaciones del IMSS en la Ciudad de México Norte, Estado de México oriente y poniente e Hidalgo.
- Cuando un paciente requiere del “Protocolo de Atención Integral Código Infarto” recibe tratamiento de reperfusión con angioplastia para abrir el vaso sanguíneo en los primeros 90 minutos o terapia fibrinolítica para restaurar el flujo arterial y deshacer el coágulo en los primeros 30 minutos posteriores a su arribo al nosocomio.
La doctora Diana Laura Guerrero Camacho, supervisora de operaciones del Centro Regulador de Código Infarto, indicó que reciben un promedio de 15 llamadas telefónicas al día de las unidades médicas que tienen a un paciente con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio y la evidencia electrocardiográfica, explicó el IMSS en un comunicado.
Datos del “Código de Infarto”
- El programa del Seguro Social ha permitido salvar a casi seis mil pacientes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
- El Protocolo de Atención Integral fue establecido en 2015 en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, en CDMX.
- El Centro Regulador de Código Infarto recibe hasta 15 llamadas al día de unidades médicas que tienen pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.