Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitará que los “gandallas” y el influyentismo interfieran en la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), que está destinado para los profesionales de la salud que combaten en primera línea, desde hospitales, a la enfermedad y atienden a personas contagiadas.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS advirtió que se interpondrán denuncias penales contra aquellas personas que traten de viciar el plan de vacunación COVID-19:
“Debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo. Ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando. Que quede claro: nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa”.
Habrá castigo para servidores que intentaron “colarse” a vacuna COVID: Sheinbaum
La mandataria capitalina subrayó que su administración no permitirá estas acciones y aplicará las medidas correspondientes para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.
“Vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto, no lo vamos a permitir, aquí no hay influyentismo, aquí no es como en gobiernos anteriores, donde ser un líder sindical corrupto les permitía tener canonjías”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
IMSS y vacunación COVID-19
El IMSS investigará las denuncias y, si se encuentran vicios en el plan de vacunación COVID-19, como aplicación de dosis a una persona que no le correspondía, “se sancionará. No nos quedaremos sólo con una denuncia: ésta es el primer paso, la investigación es el siguiente”, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a las personas involucradas en el proceso de influyentismo.
“Estoy girando un oficio a directores normativos, de hospitales, a representantes del IMSS en los estados. El personal que atiende en hospitales COVID-19 en primera línea, serán los primeros en el plan de vacunación COVID-19. Hoy que llega la luz al final del túnel, la vacuna COVID-19 se pondrá en quienes siempre estuvieron al frente”.
Zoé Robledo, director general del IMSS.
Por otro lado, Zoé Robledo confió en que se cumpla el calendario de vacunación COVID-19 al personal de salud, y que a finales de enero se tenga vacunado al 100%, “siempre y cuando la llegada de 1 millón 400 mil dosis del laboratorio Pfizer se cumpla”. Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel del IMSS, informó que al momento suman siete mil 728 profesionales vacunados.