El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el lunes a través de Twitter que, tras el apagón masivo registrado en diversas entidades del país, “no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas” de la dependencia, “ya que nuestras instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención”.
En ese sentido, el CVOED del IMSS, institución que durante esta víspera informó sobre su próxima entrega de pensiones, agregó que las actividades siguieron sus operaciones, cuando los nosocomios del IMSS y de otros institutos de salud atienden el repunte de casos de coronavirus (COVID-19); el CVOED del IMSS es un sistema informático que comunica directa y en tiempo real zonas afectadas por una crisis.
El IMSS y el apagón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó en redes sociales que el suministro de energía eléctrica falló en varios estados del país alrededor de las 14:29 horas; 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz “a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”. Sin embargo, el CVOED del IMSS está preparado para emergencias, como este apagón e incluso sismos o desastres naturales de otro tipo.
El IMSS difundió una fotografía en redes sociales donde se muestra a trabajadores del CVOED monitoreando las unidades médicas del IMSS; este cuerpo comunica a las jefaturas del instituto cuando sucede una emergencia, a fin de corroborar que dichas unidades médicas reporten su estado y soliciten apoyo a las autoridades, en caso de ser necesario.
Las alcaldías de Ciudad de México afectadas por el apagón fueron Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Azcapotzalco; en ninguna de esas demarcaciones capitalinas, hospitales del IMSS reportaron emergencias tras el apagón. Las entidades afectadas por el siniestro fueron Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, entre otras.