El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió varias recomendaciones para personas con hipertensión: aseguró que los pacientes con este padecimiento, que siguen al pie de la letra sus tratamientos médicos, tienen altas probabilidades de vencer un contagio de coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado difundido este miércoles en las redes sociales, el IMSS recordó que las personas con hipertensión son un sector vulnerable ante el COVID-19, “pero si está bien controlado, los riesgos disminuyen”. Toma nota de las recomendaciones que difundió esta institución gubernamental:
- Evita el sedentarismo
- Lleva una dieta equilibrada
- Restringe la ingesta de alimentos con sal
- Disminuye el consumo de alcohol y tabaco
- Aplicas las medidas generales contra COVID-19
El doctor Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó:
“Continúen el tratamiento farmacológico, eviten automedicación, mantengan la toma de su presión para saber que está controlada. Si un paciente con hipertensión se contagia de COVID-19, tiene mayores posibilidades de complicaciones, pero si la presión arterial está bajo vigilancia, esos riesgos disminuyen”.
IMSS vs COVID-19
Tomás López agregó que, actualmente, el IMSS mantiene la terapia farmacológica para sus derechohabientes; garantiza que el paciente con hipertensión tenga dotación de medicinas para tres meses, y promueve un estilo de vida saludable: “pueden llevar una vida normal, y también deben hacer ejercicio” ante el COVID-19.
Los pacientes que se descuidan, pueden desarrollar complicaciones crónicas:
- Ceguera
- Daño renal
- Enfermedades cardiovasculares
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por factores diversos (genéticos o hereditarios). El rango que determina esta patología es una lectura del baumanómetro superior a 140 sobre 90 (140/90): “140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica”.
“Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en el país hay más de 15 millones de personas, de 20 años y más, con hipertensión, y se estima que existe una proporción similar sin el diagnóstico y sin control médico. Ante el COVID-19, lo importante es realizarse chequeos médicos constantes”.
IMSS.