En un esfuerzo multidisciplinario, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de un paciente con “Síndrome de Wunderlich” o hemorragia renal espontánea. La intervención tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Veracruz.
[TE PUEDE INTERESAR: IMSS publicó reglas para la incorporación de los trabajadores independientes]
Miguel Ángel Rascón Gómez, médico urólogo del HGZ No. 8, explicó que esta afección rara se caracteriza por un dolor abdominal repentino y síntomas de hipovolemia. El día en que Jorge “N.”, el paciente, un hombre de 47 años, llegó al hospital, el turno del doctor Rascón había concluido, pero decidió quedarse para atender la emergencia.
“Entramos a cirugía aproximadamente a las 21:00 horas, donde se le realizó una nefrectomía, mejor conocida como una extracción del riñón izquierdo, la cual resultó exitosa, hoy en día el paciente luce y se encuentra bien de salud”, señaló el especialista.
Añadió que la calidad de vida de alguien con un sólo riñón suele ser buena, aunque se recomiendan ciertos cuidados y revisiones médicas periódicas.
Jorge “N” relató que comenzó con un dolor abdominal que fue aumentando, acompañado de inflamación y fiebre, lo que lo llevó al área de Urgencias del HGZ No. 8. Al llegar, entró en estado de choque y perdió la conciencia.
“Gracias a la intervención y profesionalismo del doctor, sigo vivo. No recuerdo mucho después de haberme desmayado, pero agradezco al médico por tratarme aún después de su turno, porque esos minutos de acción me salvaron”, expresó.
Luisa “N”, esposa del paciente, comentó que las esperanzas de vida de su marido eran mínimas, pero la rápida intervención de los médicos del IMSS fue crucial.
“El médico inició la intervención y al manipular el riñón, este estalló en sus manos, creando una hemorragia que logró controlar en el momento; caso contrario, sí hubiera explotado dentro de mi esposo”, detalló.
Jorge “N” aseguró sentirse bien y llevar una vida saludable junto a su familia.
“Agradezco al IMSS, al hospital No. 8 por la atención tan maravillosa y, sobre todo, al médico que me atendió, por quedarse horas extras y a todo el equipo que participó en mi operación, ellos salvaron mi vida”, concluyó.