Problemas respiratorios, neurológicos, osteo-musculares, cardiacos, renales y digestivos, son algunas de las secuelas identificables del coronavirus (COVID-19), por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece programas de rehabilitación.
En comunicado de prensa, el IMSS explicó que algunos síntomas secuelas del COVID-19 son “falta de aire, dolor articular, palpitaciones, fatiga y cansancio que limitan actividad física”; llamó a derechohabientes a pedir rehabilitación en las clínicas que les corresponden.
Secuelas COVID-19
- El IMSS aconseja conocer el estado de salud posterior a la infección
- Asintomáticos cursaron sin contratiempos o secuelas la enfermedad
Pedro de Jesús García Molina, de Servicio de Terapias y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, dijo que es necesario evaluar a personas que se contagiaron del COVID-19, para saber quiénes pueden continuar con actividad física normal y quienes necesitan estos servicios.
“Casos COVID-19 moderados, severos o críticos presentan más problemas para desempeñar ejercicio físico de alto impacto. Requieren manejo multidisciplinario para rehabilitación: cardiólogos, neumólogos y otros, a fin de determinar qué actividad realizar. Una leve intensidad no generaría problemas”.
IMSS.
IMSS ofrece rehabilitación
- Secuelas persistentes podría enviar al paciente con diversos especialistas
- Pulmonar, cardiovascular, neurológico o músculo-esquelético, entre otros
Una rehabilitación integral en el IMSS debe ser diagnosticada por médicos familiares, quien canalizará con otros expertos, para determinar si hay enfermedad multisistémica por COVID-19: “en muchos casos, secuelas de la enfermedad no se conocen de forma inmediata”.