El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció apoyos en salud, educativos, económicos y de no repetición y memoria, a los padres y hermanos de la niña Ahitana de seis años, quien murió prensada en un elevador Hospital General de Zona número 18 del IMSS de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el 10 de julio.
En un mensaje en video, el director del IMSS, Zoé Robledo, enlistó los apoyos que recibirá la familia de la menor, sin revelar los montos económicos, por petición de los padres de Ahitana.
- “Atención médica, Seguro de Salud y acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar de Ahitana, becas educativas para sus hermanos mayores de 17 y de 20 años, medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden a la esfera material”. Zoé Robledo, director del IMSS.
[TE PUEDE INTERESAR: Despiden a la pequeña Aitana; murió prensada por un elevador]
Zoé Robledo habló directamente con la familia de la pequeña fallecida para platicar de las medidas y lo ocurrido.
- “Además, medidas de no repetición y de memoria. Ya con estos acuerdos aprobados, el domingo viajé a Tinum, en Yucatán, para reunirme el lunes con el señor Patricio y la señora Karina, papá y mamá de Ahitana. Ahí en su casa pude informales de estas medidas, pude reiterarles las condolencias de todo el IMSS, pero también pude comentarles mi indignación”. Zoé Robledo, director del IMSS.
IMSS confirma investigación por el fallecimiento de Ahitana
Se mantienen las investigaciones en tres líneas: laboral interna, incluyendo al personal de la empresa, que da mantenimiento a los elevadores y que acudió al hospital previo al accidente; sobre la propia empresa de mantenimiento SITRAVEM, empresa demandada y sobre la adquisición de los elevadores marca HITRA.
- “… Inició ya una investigación laboral interna y esto incluye las horas previas al accidente cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital. Aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope y yo me aseguraré de que reciban la sanción que en justicia les corresponde“. Zoé Robledo, director del IMSS.
El titular del IMSS reiteró que debe haber justicia en el caso y que este suceso no debe repetirse en ninguna parte del país.
- “Tiene que conocerse la verdad sobre las causas del suceso, tiene que haber justicia, tiene que establecerse responsabilidades, tiene que haber medidas de no repetición. Esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país“. Zoé Robledo, director del IMSS.