El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes que todos los menores de edad con cáncer deben vacunarse contra COVID-19 (coronavirus), incluso si ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2.
En el marco de la nonagésima séptima reunión del grupo de trabajo para la atención de niñas y niños con cáncer, autoridades del IMSS presentaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos una serie de recomendaciones para que los menores reciban la vacuna contra el virus.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, enlistó las recomendaciones para que los niños con cáncer reciban el inmunológico de manera segura:
- Postergar las quimioterapias en caso de contagio de COVID-19, a fin de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse
- Si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a coronavirus, deberán diferirse las quimioterapias siete días, hasta que la prueba PCR resulte negativa
- Deberán acudir inmediatamente con su médico tratante ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria
- Evitar vacunar al menor si éste presenta fiebre o síntomas respiratorios asociados a coronavirus
Otras recomendaciones del IMSS para vacunar a niños con cáncer
Explicó que en el caso de los pacientes pediátricos oncológicos infectados por COVID-19, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.
Añadió que las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles. Asimismo, dijo que los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo.
- El IMSS recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niñas y niños de 5 a 11 años, biológico que mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la primera dosis, y del 95% siete días después de la segunda.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS explicó que se debe considerar para la inmunización que durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.
Para el caso de que reciban neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procesamiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización contra COVID-19 se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.