Muchos pequeños esperan con mucho entusiasmo este 31 de octubre, pues es el día en que, por tradición, salen a pedir “su calaverita”; así es como le llaman a esta actividad en la que en comercios y algunas casas los adultos dan dulces a los niños que se encuentren disfrazados.
Sin embargo, aunque es una actividad entretenida y divertida, en el contexto en el que vivimos por la pandemia de COVID-19, puede ser una actividad poco recomendable, pues son los niños quienes de momento están menos protegidos contra la enfermedad.
Si puedes, quédate en casa
Es mejor no salir a las calles a “pedir calaverita”, pero si se opta por ello, hay un par de recomendaciones para que esta actividad sea segura:
- Niñas y niños usen cubrebocas en todo momento
- Guardar sana distancia con otros grupos
- Usar gel desinfectante constantemente durante la actividad
- Aquellas personas que den dulces a los pequeños, que los desinfecten antes de entregarlos
- Al llegar a casa desinfectar los dulces obtenidos, cambiarse ropa y, de ser posible, darse un baño
Exhortan a la población a no bajar la guardia y continuar las medidas de seguridad, a fin de evitar contagios por COVID-19.
Recomendaciones generales para pedir “calaverita”
- Asegúrate de que los niños usen colores llamativos para que los conductores puedan verlos
- El disfraz deberá ser de su talla para evitar que tropiecen con la tela sobrante
- Caminen todo el tiempo sobre la banqueta o sentido contrario al tránsito para que los vean
- Sigue rutas conocidas y bien iluminadas
- Revisa los dulces de tus hijos para detectar cualquier señal de alteración
- Si eres automovilista, asegúrate de llevar las luces prendidas desde temprano, maneja despacio y no conduzcas bajo los efectos del alcohol
¿Y qué hay del megapuente?
Debido a los días de descanso feriados que se dieron en escuelas y centros laborales, muchos armaron su megapuente, por lo que las recomendaciones se hacen también para aquellos que aprovecharon para salir de viaje, ya sea por carretera o avión.
Estas medidas de higiene también se deben mantener en el caso de quienes acudirán a plazas comerciales, cines, parques o lugares de recreación.
Las personas con medio esquema o esquema completo de vacunación contra COVID-19 no deben confiarse, pues la protección principal de esta inmunización es contra las formas graves de la enfermedad y muerte, y tienen la posibilidad de contagio y contagiar a otros.