El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la institución hoy se encuentra en una nueva realidad post COVID-19, con crecimiento y con solvencia financiera para los próximos 13 años.
“Hoy, este 09 de noviembre de 2022, vengo a informar de una nueva realidad de un mundo post COVID-19, vengo a informarles de un IMSS con visión social. Hoy el IMSS tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera, las reservas financieras del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre del 2019, a 401 mil millones de pesos al día de hoy”.
Zoé Robledo, director del IMSS
Finanzas sanas en el IMSS: Zoé Robledo
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, Robledo Aburto indicó que gran parte de esta salud financiera, tiene su origen en los ingresos obtenidos a través de las cuotas obrero-patronales, que se ubican en 15.1%, esto es, 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para este 2022.
“Hoy podemos informar el rumbo del Seguro Social, es un IMSS en recuperación, es un IMSS en crecimiento y un IMSS en transformación, hoy mientras estamos aquí hay un récord histórico, hoy el empleo formal alcanzó la cifra de 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo”.
Zoé Robledo, director del IMSS
La importancia de Elssa en el IMSS
El titular del IMSS advirtió la importancia del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) que pretende cuidar la salud de la planta laboral del país.
“No vamos a aguantar, ningún sistema de salud puede aguantar una pandemia como esta, si seguimos teniendo los mismos niveles año con año, de prevalencia y de incorporación de más pacientes crónico-degenerativos y de enfermedades que se hubieran podido evitar. En términos de la corresponsabilidad que tienen los empleadores con lo más valioso que tienen, sus trabajadores, qué es Elssa, llevar esa cultura de la prevención no sólo en enfermedades crónico-degenerativas, también de salud mental a la empresa”.
Zoé Robledo, director del IMSS
Señaló que en Elssa ya participan más de 2 millones de trabajadores de 4 mil empresas.
“Que la empresa tenga esta obligación voluntaria, sé que es una contradicción, pero ese es el planteamiento, porque no lo estamos planteando a partir de vamos a hacer inspecciones, les digo Elssa no es Lolita, nosotros lo queremos hacer por las buenas”.
Zoé Robledo, director del IMSS
PrevenIMSS un gran eslogan con un mal programa de salud
Zoé Robledo, indicó que el programa PrevenIMSS implementado a partir del año 2002, fue sólo un buen eslogan, pero una mala apuesta para reducir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas entre los mexicanos.
“PrevenIMSS fue un gran eslogan, fue un mal programa y lo digo como director del IMSS, un gran eslogan porque efectivamente puso en la cabeza de la gente que había que prevenir, pero no nos generó las suficientes consultas de medicina familiar que necesitamos para que los trabajadores o la planta productiva del país tenga una disminución en enfermedades crónico-degenerativas, somos campeones en diabetes, campeones en obesidad, campeones en dislipidemias y demás”.
Zoé Robledo, director del IMSS