El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca detectar y en su caso, reducir de forma temprana los casos positivos de COVID-19, a través de módulos de atención.
Para lograr estos objetivos, el IMSS cuenta con Módulos de Atención Respiratoria a lo largo de la República mexicana.
El IMSS informó que cuenta con mil 525 unidades de medicina familiar en el país, por ejemplo, en la Ciudad de México operan 26 de ellas, los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Estos Módulos de Atención Respiratoria forman parte de la estrategia que el IMSS ha implementado para identificar de forma temprana los síntomas asociados al COVID-19; es decir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Dificultad para respirar
- TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS luchará contra influyentismo durante plan de vacunación COVID-19
¿Cómo brindará atención el IMSS a los enfermos de COVID-19?
El IMSS informó que, en caso de detectarse estos síntomas en alguna persona, se iniciará con el tratamiento médico adecuado.
A las personas que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en casa se les prescribirá un kit que incluye medicamentos e folleto con información sobre los cuidados a seguir, cubrebocas y en algunos casos, oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.
El IMSS detalló que las clínicas familiares ubicadas en toda la República mexicana cuentan con uno y hasta siete Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de acuerdo con el tamaño de cada Unidad.
Algunas tienen 40 consultorios para atener a una población adscrita de 315 mil derechohabientes.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS recomienda a estos pacientes mantenerse en casa ante COVID-19
¿Cómo puedo ubicar el módulo de atención más cercano a mi domicilio?
El IMSS explicó a la ciudadanía los métodos por los cuales pueden ubicar el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) más cercano a su domicilio.
Solo tienes que ingresar a la página de internet del IMSS y dar clic en la opción de “Directorio” o “Mapa” para localizar los módulos de atención más cercanos a tu domicilio.
También pueden comunicarse de manera gratuita al número telefónico de Orientación Médica Telefónica del IMSS:
800 2222 668
O también al teléfono de Locatel en la Ciudad de México:
55 56 58 11 11
El IMSS recalcó que médicos y enfermeras capacitadas recibirán a las personas e identificarán los síntomas en forma temprana.
A través de una prueba rápida se confirmará si son positivos para iniciar el tratamiento a los pacientes a quienes se les da seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.
Los MARSS se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar para evitar que las personas vayan a los consultorios y haya contagio de pacientes que esperan consulta.