Este año el Gobierno federal contratará 600 médicos especialistas cubanos para el IMSS-Bienestar, según anunció este martes Zoé Robledo, a la vez que indicó que el 21 de marzo se abre la convocatoria para médicos jubilados del IMSS.
Durante su participación en la conferencia mañanera, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que 610 especialistas se encuentran dando servicio en México, a través de diversos acuerdos firmados con las autoridades cubanas.
“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos hoy hay 610, casi al doble, con 600 médicos y médicas más con servicios de salud de Cuba”
Zoé Robledo
Sin embargo, según apuntó Robledo para este año se incrementarán en casi el doble las contrataciones por este medio, con lo que en 2023 serán 600 los médicos de la isla caribeña que se integrarán a los servicios de salud mexicanos.
Asimismo, el funcionario adelantó que este 21 de marzo el instituto abrirá la convocatoria para médicos jubilados del instituto, quienes podrán optar por una base en el nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, donde serán contratados directamente, ya no en el programa del mismo nombre a cargo del IMSS.
En este marco, Robledo resaltó que, los jubilados que sean aceptados para regresar al servicio público no perderán su pensión, ni tendrán que suspenderla, ya que podrán continuar con dicha percepción a la par de la nueva base.
Aunque no especificó cuántas plazas estarán disponibles para estos extrabajadores, Robledo resaltó que actualmente el IMSS tiene 27 mil 398 médicos jubilados que podrían entrar en este llamado, sobre los cuales detalló que se agrupan según los siguientes rangos de edad:
- Menos de 55 años: 287 (1%)
- De 56 a 65 años: 9 mil 659 (35%)
- De 66 a 75 años: 13 mil 565 (50%)
- Más de 76 años: 3 mil 887 (14%)
Por último, acotó que el registro de la convocatoria que abrirá el próximo martes será a través de internet, mientras que se buscará cubrir las 9 mil 40 vacantes en 40 especialidades, siendo que el llamado se sumará a la Convocatoria Internacional 2023.
También ampliarán la atención médica
Por otro lado, también durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo destacó que otro cambio en el IMSS-Bienestar es la incorporación de médicos familiares a las consultas, pues destacó que su especialidad les permite la atención preventiva tanto de adultos como de niños, pues ésta “les permite estar a lo largo de todo el ciclo vital”.
Asimismo, acotó que el modelo médico anterior, en vez de contemplar la medicina familiar tenía a médicos generales dando las consultas en los hospitales grandes, lo que impedía que su atención fuera encaminada a la prevención.