Si entre los próximos trámites a realizar está el afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como persona trabajadora independiente, el IMSS alerta sobre gestores que solamente simulan realizar el papeleo y estafan a las personas con cantidades que van desde los 900 pesos.
¿Cómo son las estafas de afiliación al IMSS?
De acuerdo con el Instituto, los estafadores se llegan a anunciar en redes sociales, en donde enganchan a sus víctimas con la promesa de afiliarlos al IMSS y, para ello, solicitan dinero.
“Organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer afiliación al IMSS mediante pagos desde 900 pesos”.
IMSS
El IMSS destacó que estas prácticas, además de incurrir en un delito, podrían llevar a la población a ser víctima de una estafa, pues no existe garantía de que, luego del pago, exista una afiliación al Seguro Social y, por ende, recibir los beneficios de ser derechohabiente.
“Estas organizaciones y gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, la persona que les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el Instituto o de que éste recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa”
IMSS
Implementa estrategia para proteger de estafas de afiliación
Ante la estafa de simulación, el IMSS explicó que se implementan acciones para evitar que la población sea víctima de dichas estafas. De acuerdo con el Seguro Social, a través de correos electrónicos “se informa a personas identificadas como presuntos partícipes en esquemas de simulación sobre las opciones que tienen para afiliarse”.
Afiliación al IMSS a trabajadores independientes
Además de explicar que se trata de un trámite “fácil”, destacó que se ofrece información sobre el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras independientes, por medio del sitio: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
El IMSS recordó que todas las personas que laboran por su cuenta, es decir, comerciantes, músicos, artesanos, y mecánicos, por citar algunos; así como diferentes profesionistas, como abogados, contadores, doctores, diseñadores y arquitectos, entre otros, pueden darse de alta para tener seguridad social de manera directa, sin la necesidad de acudir a intermediarios o gestores, gracias a la puesta en operación de su prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.
El IMSS informó que, para concluir su afiliación, las personas trabajadoras independientes únicamente requieren contar con: CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
“Asimismo, el IMSS pone de relieve que, médiate el RPCI (Reporte Personalizado de Cotización al IMSS), las personas trabajadoras pueden dar seguimiento a su historia laboral del último mes, prácticamente en tiempo real. De esta manera, para asegurarse de que su información afiliatoria registrada en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral, las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo”.
IMSS