Impugna INE ante el Tribunal Electoral las suspensiones contra la elección de juzgadores de 2025
Mientras la Suprema Corte analizará la constitucionalidad de la Reforma Judicial, el INE impugnó ante el Tribunal Electoral los amparos emitidos contra la planeación de la elección de juzgadores a realizarse en 2025.
Ello, luego de que el lunes 23 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó sin los representantes de los partidos políticos para iniciar con la organización de la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
¿Qué pide el INE al Tribunal Electoral sobre la Reforma Judicial?
De acuerdo con el acuerdo SUP-AG-209/2024, listado en los Asuntos de Instrucción de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el INE solicitó un pronunciamiento sobre los “acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral”.
Desde su promulgación, el 15 de septiembre, diversos juzgadores han interpuesto amparos contra la reforma constitucional, entre ellos impidiendo que el INE realice lo que ésta le ordena e inicie con el denominado Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que con el recurso de impugnación el Instituto Nacional Electoral busca que el TEPJF anule todas las suspensiones ya concedidas y le permita continuar con la organización del proceso, que incluirá a los 32 Organismos Públicos Locales (OPLEs), además de la coordinación con el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Ante ello, al recibir la solicitud del organismo electoral, el Tribunal turnó el recurso al magistrado Felipe de la Mata Pizaña para que sea él quien lo estudie y, en su caso, presente un proyecto ante la Sala Superior para su votación.
Toda vez que el recurso fue interpuesto ante el también llamado Trife al considerar que se trata de un tema electoral, siendo éste la máxima autoridad en la materia, y no un asunto en cuestión de sus funciones legales, para lo que aplicaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto que, en caso de que la mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral considere que el INE tiene la razón y decida anular las suspensiones, no habría otra institución que pueda revisar el tema y dar marcha atrás, toda vez que la SCJN está impedida para analizar temas de índole electoral.