El huracán Delta tocó tierra este miércoles a las 5:30 horas en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, degradado a categoría 2, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Desde ayer martes iniciaron los preparativos para proteger a la ciudadanía del huracán Delta, que en cuestión de minutos pasó de categoría 3 a 4, según la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Cabe señalar que el huracán Delta se perfilaba como el más fuerte meteoro que impactaría esta región de México, en 15 años, desde que Vilma dejó cuantiosos daños materiales y humanos en la zona sureste de México.
Delta comenzó a generar temor por impresionante nubosidad
Horas antes de que impactara el huracán Delta en tierra de Quintana Roo, usuarios en redes sociales comenzaron a difundir imágenes de cómo se vivía el acercamiento del meteoro a dicha entidad. Cielo con nubarrones oscuros fue la postal más frecuente.
Asimismo, los preparativos y movilización de la población ante la llegada de Delta dejaron imágenes impactantes de turistas y locales dentro de refugios y en pro de resguardar sus pertenencias y hasta de rescatar animales que estuvieran sin un sitio donde permanecer durante el embate del huracán.
Alerta en hoteles y zonas costeras
Antes de que Delta tocara tierra en Quintana Roo, usuarios en redes sociales compartieron imágenes en las que se pudo observar el estado de alerta que se vivía dentro de hoteles, así como los primeros efectos del huracán sobre el movimiento del mar.
Hasta el momento, el huracán Delta permanece sobre territorio mexicano y ya causa efectos directos en el estado de Yucatán.
Mientras en redes sociales, los usuarios no dejaron de compartir imágenes de la llegada del huracán Delta en Quintana Roo, incluso de los sonidos que se registraban. Hasta el reporte de las 11 de la mañana, en la entidad se informó que hubo saldo blanco en la entidad.
Sólo hubo daños materiales en la costa y caída de árboles sobre autos y vías.
Así entró Delta a Yucatán
El huracán Delta entró a Yucatán alrededor de las 10 de la mañana, llegó por Tizimín y hasta el momento no hay grandes daños más que postes, cables y árboles caídos, en San Felipe y Río Lagartos se notó gran cantidad de agua por las lluvias y los aumentos en los niveles de las zonas costeras.
Los árboles caídos fueron en la zona de Valladolid y Tizimín, donde aun prevalece el mal clima.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que 7,800 usuarios en la zona oriente del estado no tienen luz y que en los refugios 450 personas se mantienen resguardadas.
Según el último reporte dado a conocer en la entidad, no hay personas desaparecidas y al momento se mantiene un saldo blanco, sin embargo, es aun pronto para dar diagnóstico general del paso de Delta.
A pesar de que hasta ahora no hay un reporte oficial de los daños, usuarios en redes compartieron videos del paso del huracán Delta, por Yucatán.
El gobernador señaló que tras el paso de Delta se hará un reporte general de los sitios más afectados, los cuales serán visitados para brindar apoyo, además compartió un video de cómo las fuerzas armadas y de seguridad estatal recorren las calles en plena tormenta.
En el video se puede ver a las aves lejos del mar, además, otros usuarios han compartido imágenes de la fuerza de las lluvias y el viento, sobre todo en Tizimín.
Según el último reporte, a la 1:00 pm, el huracán Delta Categoría 2, se localizó a 46 km al norte de Dzilam De Bravo y a 110 km al este-noreste de Progreso; presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h con vientos de 155 km/h.