Si Ignacio Zaragoza se hubiera tardado un poco en nacer, no sería del todo mexicano. Descubre en dónde nació el líder de la Batalla de Puebla y otras curiosidades.
Ignacio Zaragoza nació en… ¿Texas?
Ignacio Zaragoza es uno de los personajes más representativos en la historia de México; incluso, formó parte de un billete de circulación nacional; sin embargo, pocos saben que el general no es poblano de nacimiento, es más, sí se hubiera tardado en nacer, habría sido estadounidense.
Ignacio Zaragoza nació en 1829, seis años antes de que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos, en el hoy poblado de Goliad, que en su momento era conocido como Bahía del Espíritu Santo.
Ccuando nació, en 1829, el nombre oficial del lugar era Estado Libre y Soberano de Coahuila y Texas, que estaba dividido en los distritos de Río Grande Saltillo, Monclova y Béjar. El ahora estado fronterizo estadounidense se separó de México seis años después del nacimiento de Zaragoza, en 1835.
El general Ignacio Zaragoza encabezó al Ejército Mexicano que triunfó el 5 de mayo de 1862 durante la Batalla de Puebla. El general venció al ejército más poderoso del planeta: dejó su cargo como ministro de Guerra para comandar el llamado Ejército de Oriente, que fue movilizado a Puebla para frenar el avance de las tropas francesas a la Ciudad de México.
Ignacio Zaragoza: ¿cómo era y cuál fue el discurso que motivó a sus tropas?
Dicen algunos historiadores que Ignacio Zaragoza era chaparrito y usaba lentes, pero era un líder natural. Poco importaba su altura, pues, comentan, era diestro en el arte militar, hábil con el caballo y tenía la capacidad innata de inspirar a quien lo escuchara.
Fue Francia quien pudo comprobarlo cuando intervino México, pues el Ejército comandado por Zaragoza logró la victoria el 5 de mayo de 1862. El triunfo hizo eco, pues se trataba del ejército más poderoso del mundo desde que Napoleón III asumió el mando.
Historiadores han coincidido en que fueron sus dotes de orador los que lograron que Ignacio Zaragoza conquistara la confianza de su Ejército y le transmitiera valentía en un momento lleno de incertidumbre. El discurso del general fue rescatado por sus biógrafos:
“Soldados, os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma. Vuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito. Hoy, vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”.
Cuando el 5 de mayo fue una enorme fiesta en Estados Unidos, gracias a ¿Ignacio Zaragoza?
En 1930, el Consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial al 5 de mayo.
Antes de esa fecha, el triunfo de Ignacio Zaragoza fue un eco para sus “paisanos”, quienes no dudaron en celebrarlo como buenos mexicanos. Se dice que en esos tiempos y cada año, las familias de mexicanos en Estados Unidos celebraban esa fecha, que veían como un símbolo para aquellos que vivían opresión de parte de invasores o Gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que hoy forman parte de Estados Unidos y antes pertenecieron a México.
Desde entonces, el 5 mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos. Incluso, muchos estadounidenses con ascendencia latina celebran el 5 de mayo con platillos mexicanos como el mole, el pozole y el favorito de todos: el guacamole.
Algunos de los mayores festivales se celebran en Los Ángeles, Chicago y Houston, en donde se realizan desfiles, fiestas, música de mariachi y bailes folclóricos mexicanos. Gracias a la influencia de Ignacio Zaragoza y el lugar donde nació.