La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado la madrugada de este lunes, donde indica que el huracán Rick se intensificó a categoría 2, muy cerca de las costas de Zihuatanejo en Guerrero.
A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, Rick se intensificó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localizó aproximadamente a 55 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 105 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Durante esta noche, continuarán las condiciones para lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México; ráfagas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Oaxaca.
Las lluvias provocadas por este sistema pueden crear deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN, de la Conagua, exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Protección Civil compartió imágenes donde se ven los efectos que se empiezan a sentir en Zihuatanejo con la cercanía del huracán Rick, ya en su categoría 2.