A 77 días del paso del huracán Otis por Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado actualizó el saldo a 52 muertos, mientras que la Marina destacó que han recuperado 17 cuerpos del mar, así como 11 de las 15 embarcaciones hundidas con personas desaparecidas. Dan por concluida la atención a la emergencia e inicia la fase de reconstrucción.
Asimismo, durante el informe de acciones en torno a la emergencia, durante la conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria estatal destacó que Acapulco cerró el año con 87 % de ocupación hotelera, lo que se tradujo en una derrama económica de 548 millones de pesos para el puerto.
En este sentido, la gobernadora puntualizó que hasta el 9 de enero han reanudado las actividades 127 hoteles de los 280 instalados en Acapulco, lo que significa 4 mil 534 habitaciones ya disponibles, alrededor del 45% de la oferta en el puerto antes del paso de Otis.
A ello, se suman 241 establecimientos comerciales ya operantes, entre 37 supermercados y 204 tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.
Sobre las acciones por Otis
Toda vez que en el marco de la atención a la emergencia se han recogido 700 mil 420 toneladas de basura, dejando mil 432 kilómetros lineales de calle limpios, a través de 87 mil 720 viajes de camión al relleno sanitario o a alguno de los tres predios que fueron habilitados para ello. En estas tareas participaron 4 mil 356 servidores públicos y mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Mientras que, respecto al saldo del huracán, Salgado actualizó la cifra a 52 muertos. A la vez que acotó que ya fueron entregados a sus familias 46 cuerpos, a lo que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, agregó que la institución ha rescatado 17 cuerpos del mar, a la vez que todavía faltan otras 24, así como 4 embarcaciones, que se sumarían a las 11 que ya han sido localizadas con el uso de ecosondas, buzos y drones submarinos.
toda vez que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, puntualizó que ya concluyó la fase de atención de la emergencia, por lo que las autoridades de los tres órdenes se enfocarán en la reconstrucción de la zona afectada por el fenómeno meteorológico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Agregó que actualmente laboran en Acapulco 2 mil 993 funcionarios públicos federales, donde el Gobierno de México ha invertido ya 25 mil 689 millones de pesos, con los que, entre otras acciones, se entregaron ya 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos, a la espera de la llegada de más desde China.
En este marco, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que durante el año se llevarán a cabo algunos eventos para impulsar la reactivación económica en el puerto de Acapulco:
- Festival Internacional del Mariachi
- Parque de las Personalidades
- Billetes de Lotería
- Programas de paracaidismo
- Lucha libre
- Cenas de la amistad
- Canción “Acapulco renacerá”
Sobre la reconstrucción
A la par, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó que en tan sólo una semana restableció en su totalidad el servicio eléctrico en las áreas afectadas, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acotó que se realizó el desazolve en la red de drenaje, desalojo de agua estancada y limpieza de ríos y arroyos.
Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, destacó el despliegue de 14 mil 712 elementos de las Fuerzas Armadas, así como 10 mil de la Guardia Nacional en la entidad, así como los avances en el refuerzo de la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde se construirán 21 cuarteles, entre los que se planean dos unidades habitacionales, cuyos predios ya cuentan con autorización y están listos para iniciar las obras.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, destacó que se tienen proyectadas mil 364 obras de reconstrucción en las dos zonas mayormente afectadas por Otis en Guerrero, para lo que se planea una inversión de 8 mil 567 millones de pesos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).