La evolución del huracán Otis rompió récords, el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala, explicó a qué se debió el rápido cambio en el fenómeno meteorológico.
- “… Bueno, fue muy atípico, rompió récords, incluso entró como categoría 5 y tuvo una intensificación rápida también, si no la más rápida en la historia, tengo que revisar con cuidado, pero estuvo a la altura del huracán Patricia y ahora este huracán, son los que han tenido la intensificación más rápida en el Océano Pacífico“. Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM.
¿A qué se debe la rápida intensificación del huracán Otis?
La principal causa es la temperatura del mar, en este caso, determinada por el fenómeno de “El Niño”.
- “… El fenómeno de “El Niño” es uno de los principales elementos porque es el que provocó de alguna manera que se elevara la temperatura de la superficie del mar”. Leodegario Sansón Reyes, presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos Asociación Civil.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El fenómeno de “El Niño” fortaleció al huracán Otis.
- “… Hay una zona donde cambia abruptamente… la temperatura del mar donde Otis estaba cruzando y alguna tormenta tropical y el todavía un huracán categoría uno. Los valores de temperatura rondaban de 26 a 28 grados… suficientes por lo menos para mantener y desarrollar un ciclón tropical, pero justo les decía cuestión de kilómetros donde la temperatura del mar de esos 26 a 28 se intensificó o pasó de 30 a 31 grados celsius y coincide justamente donde el ciclón se fue moviendo y comenzó a fortalecerse“. José Martín Cortés, meteorólogo.
[TE RECOMENDAMOS: Deslaves y afectaciones carreteras aíslan a la Costa Grande de Guerrero por impacto del huracán Otis 2023]
Otro factor que aceleró al ciclón fue el viento.
- “… La corriente en chorro también pudo, por un lado, cambiar la trayectoria y, por otro, ayudar a que se fortaleciera, por ese viento fuerte en la altura que, daba como resultado esa abertura del viento y posteriormente su divergencia para fortalecerlo”. José Martín Cortés, meteorólogo.
“Otis” también se encontró con un sistema de alta presión
- “… Coincidieron los elementos para que esta baja presión se intensificara, precisamente, porque uno de los elementos adicionales para que se forme un ciclón es que aproximadamente a unos 10 km de altura, entre 5 y 10 km de altura que se tenga, lo que llamamos un sistema de alta presión“. Leodegario Sansón Reyes, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM.
Especialistas coinciden en que, al menos, se necesitan tres condiciones climáticas para que ocurra, el que un ciclón pase en menos de 15 horas de una tormenta tropical a un huracán categoría 5 hechos que lo califican como atípico, como ocurrió con el huracán Otis.