El Gobierno de México activó un bono catastrófico por valor de 485 millones de dólares tras el paso del huracán Otis, categoría 5, en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mil millones de pesos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, agregó que actualmente se tiene el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales“, con el objetivo de llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.
El presupuesto estimado para este programa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es de 18 mil millones de pesos.
¿Qué es el bono catastrófico?
En marzo de 2020, el Gobierno de México, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), emitió un bono catastrófico.
Un título que da una protección financiera por un monto equivalente a 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.
El bono lo emitieron en 4 clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes.
Asimismo, contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.
México, altamente expuesto a peligros naturales
La SHCP destalló que México está altamente expuesto a diversos peligros naturales.
Poco más del 40 % del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.
En términos económicos, esto se traduce a que 30 % del PIB del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71% vulnerable a dos o más peligros.