Ante la llegada del fenómeno Olaf, que se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, autoridades activaron la alerta roja para el centro y sur de Baja California Sur. A través de su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil dio a conocer el peligro máximo en la entidad.
Además, hizo un llamado a la población para alejarse de ventanas a fin de evitar lesiones; así como permanecer al interior de hogares y refugios temporales ante la llegada del huracán Olaf.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera que el huracán Olaf toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, muy probablemente como huracán categoría 2, aproximadamente entre las 22:00 horas de hoy y las 01:00 horas de mañana.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur, el occidente y noroeste de México, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.
La alerta roja
De acuerdo con Protección Civil, la alerta roja se emite cuando un ciclón tropical impacta un área específica; y se considera un máximo peligro. Cuando se activa la alerta roja, las personas deben resguardarse.
Olaf se intensifica a huracán
La mañana de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que Olaf alcanzaba la categoría de huracán, por lo que sus bandas nubosas ocasionarían lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; y fuertes en regiones de Jalisco.
El SMN detalló que el centro del huracán Olaf se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 km/h.