El centro del huracán Kay tocó tierra como categoría 1 en Baja California Sur, en las inmediaciones de la bahía Asunción, la tarde de este jueves, a las 16:00 horas. En redes sociales, circulan videos de las afectaciones por el paso del fenómeno, no sólo en este estado, sino en otras entidades del país. En Unotv.com te traemos el recuento de daños y afectaciones.
Daños y estragos en Baja California Sur por huracán Kay
El Gobierno de Baja California Sur habilitó desde el martes diversos refugios temporales ante el arribo de fuertes lluvias y oleajes elevados.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer las afectaciones que ha dejado a su paso el huracán Kay en delegaciones y subdelegaciones del territorio, e hizo un llamado a ser pacientes para recibir ayuda.
Existen múltiples afectaciones en todo el territorio, por citar algunas: corrida de arroyos en San Ignacio, Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Bruno, Isla San Marcos y la zona serrana del municipio, provocando cortes carreteros, bloqueo de vialidades y desbordamientos.
Deslaves en carreteras, colonias incomunicadas y desbordamiento de ríos provocaron hogares inundados y alrededor de mil personas en albergues.
Las comunidades de Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción, Bahía Tortugas e Isla Natividad son las más afectadas.
Daños y estragos en Sonora por Kay
En el estado de Sonora, este jueves también se registraron eventos por la presencia de Kay. Protección Civil de la entidad, en coordinación con Bomberos de Hermosillo, Protección Civil Hermosillo y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atendieron una serie de afectaciones en Bahía de Kino.
Autoridades realizaron un operativo para atender alrededor de 20 casas afectadas por inundaciones leves en las colonias Alcatraz y La Primavera. Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias, dio a conocer que, de momento, ninguna persona requirió ayuda de refugio.
También, detalló que dos viviendas pegadas al mar en la colonia Miramar final resultaron con serias afectaciones.
Por otro lado, ante el aumento de marea y alto oleaje y de manera preventiva, por posibles inundaciones, Protección Civil Empalme y Policía Estatal evacuaron de 70 a 100 personas con mayor riesgo en las colonias Bellavista, Pesqueira, Rony Camacho y Ampliación Rony Camacho en Empalme. Se habilitó refugio temporal Ferrocarrilera, con una capacidad de hasta 200 personas.
Asimismo, Protección Civil San Luis Río Colorado ingresó durante la noche de este jueves al refugio temporal a personas en situación de calle como medida preventiva.
Aunque se suspendieron clases en los municipios de Guaymas y Empalme para este viernes, esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que con el remanente de la ahora tormenta tropical Kay, la dependencia mantiene monitoreo ante lluvias de 25 mm y vientos de hasta 50 kilómetros en el Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado.
Daños y estragos en Sinaloa
Por el huracán Kay se suspendieron clases en el estado de Sinaloa por tres días consecutivo, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), durante la noche del martes, a través de un comunicado compartido en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Durante la mañana del miércoles, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que, aunque el huracán Kay evolucionó a categoría 2, no representó peligro alguno para la entidad, sí trajo lluvias de moderadas a ligeras que causaron afectaciones leves.
[Así te informamos sobre esta suspensión de clases]
Daños y estragos en Baja California
Autoridades educativas del estado de Baja California informaron que, por el huracán Kay, se suspenden las clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, el viernes 9 de septiembre:. Además, habilitó 80 refugios para las personas que requieran albergue ante las fuertes lluvias que se generaron por Kay.
[Así te informamos sobre los daños y medidas por Kay en Baja California]
Durante la madrugada de este viernes, Kay se desplazó paralelo a la costa occidental de Baja California. Durante las próximas horas, el sistema mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur e intensas en zonas de Sonora.
Kay se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en la península de Baja California, donde desató precipitaciones y alto oleaje.