La Coordinación Nacional de Protección Civil informó la noche de este sábado 19 de agosto que el huracán Hilary se ha debilitado a categoría 1.
No obstante, Hilary continúa su acercamiento a la Península de Baja California.
Hasta las 9:40 de la noche de este sábado, el huracán se mantenía a 280 km al sur de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 150 Km/h.
[ TE RECOMENDAMOS: Inundaciones, rayos e incendios por huracán Hilary: videos de afectaciones ]
En su semáforo de riesgo, autoridades de Protección Civil detallaron que la alerta roja, que significa peligro máximo, se mantiene para el noroeste de Baja California y norte de Baja California Sur.
La alerta naranja, que significa peligro alto, se emitió para el noreste y norte de Baja California y el centro de Baja California Sur, mientras que la amarilla, de peligro moderado, fue decretada para el oeste y noroeste de Sonora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos(NHC) ha informado que Hilary está provocando fuertes lluvias en partes de la península y en el suroeste de Estados Unidos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Por huracán Hilary, despliegan plan DN-III-E con 18 mil 738 militares ]
La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Pese a ser degradado desde la categoría 4 que había alcanzado, el huracán aún puede provocar fuertes lluvias e inundaciones.
Las autoridades meteorológicas mexicanas habían pronosticado lluvias intensas para el sábado con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte del país y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos.
¿Qué hacer en caso de huracán?
Autoridades del gobierno mexicano emiten una serie de acciones para la población ante la presencia de un huracán:
- Conserva la calma
- Mantente informado sobre los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil, a través de medios confiables como radio y televisión.
- Ten a la mano una mochila de emergencias que contenga: radio, linterna con pilas, botiquín, agua, alimentos enlatados, documentos importantes y números de emergencia.
- Ubica en un croquis las posibles rutas de salida y los refugios temporales instalados por las autoridades.
- Vigila constantemente el nivel de agua cercano a tu casa.
- Considera los medios de transporte necesarios en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
Si tu casa es segura y decides permanecer en ella, sigue estos consejos:
- Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X y no abras las cortinas. También puedes tapar las ventanas.
- Mantente alejado de puertas y ventanas.
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.
- Ten a la mano la mochila de emergencia.
- No salgas de casa, los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
- Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.