La Sedena ya desplegó 18 mil 738 elementos como parte de la etapa preventiva del Plan DN-III-E por el huracán Hilary categoría 4, que se prevé que tocará tierra el próximo domingo en Baja California Sur, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, durante su conferencia mañanera, el mandatario acotó que los casi 19 mil militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentran listos para apoyar a la ciudadanía durante la contingencia, toda vez que se espera que toque tierra al norte de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur alrededor del mediodía de este domingo, aunque ya como categoría 2.
Asimismo, durante su mensaje, el mandatario acotó que entre los elementos desplegados hay mil 334 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, así como del Batallón de Atención a Emergencias, aunque subrayó que hasta esta mañana no se han reportado afectaciones relevantes a causa del fenómeno meteorológico.
Mientras que resaltó que únicamente 6 mil 585 de los soldados que entrarán en acción como parte del plan de emergencias son de la II Región Militar, con sede en Mexicali, atenderán a la población en Baja California Sur, mientras que 7 mil 349 de la V Región Militar en Jalisco y Colima y 4 mil 804 de la X R.M. en Michoacán.
En este marco, entre las acciones preventivas ya se han llevado a cabo las reuniones de coordinación, así como los recorridos para la instalación de albergues, que ya están abiertos, iniciándose con las labores de perifoneo.
Además, López Obrador resaltó que de los elementos que ya están en campo destaca una cocina comunitaria con tortilladora con capacidad para 2 mil 500 raciones, un agrupamiento de 100 elementos para atención civil, 1 agrupamiento de ingenieros con maquinaria pesada, con 100 elementos, y dos batallones adicionales con 100 elementos.
En tanto que, mientras todavía se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 690 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, alcanzó la categoría 4 alrededor de las 9:00 horas de este viernes, toda vez que sus efectos ya se sienten en las costas del océano Pacífico.