El huracán Grace de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Cozumel, a las 04:45 horas de este jueves, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al noreste de Punta Allen, y a 40 km al sureste de Tulum, Quintana Roo.
- El fenómeno natural impactó en Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h,
En el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.
Afectaciones por huracán Grace
La llegada de Grace ocasionará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 mm en Campeche.
Vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.
Previenen por torrenciales lluvias
Se mantienen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel.
El huracán Grace de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se aproxima al oriente de la Península de Yucatán. El sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia por afectaciones en la Península de Yucatán a partir de hoy, así como en el oriente del territorio nacional a partir del viernes.
Mientras que, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.