El huracán Genevieve, ahora como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al oeste de las costas de Colima, presenta desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en:
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Además continúa el pronóstico de vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.
Las autoridades solicitan a las personas que extremen precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste de México e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, condición que generará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.
Un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, que favorece la circulación de Genevieve, ocasionará lluvias muy fuertes en Guanajuato y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
TE PUEDE INTERESAR:
Llaman a estos estados a extremar precauciones por huracán Genevieve
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recomendó a la población, sobre todo de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Colima, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, ante el paso del huracán Genevieve.