Este martes, el huracán Delta evolucionó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) mediante sus redes sociales. Azotará el miércoles la península mexicana de Yucatán como un “un huracán extremadamente peligroso”, alertaron meteorólogos estadounidenses.
“Delta se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en un peligroso huracán de categoría 4”.
Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.
“Se pronostica que Delta será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles”, indicó el NHC en su boletín.
Perderá entonces un poco de fuerza, pero se espera que la recupere cuando se adentre en el Golfo de México el miércoles por la tarde.
El llamado “cono de probabilidad” del NHC lo muestra llegando a la costa sur de Estados Unidos, probablemente Luisiana, entre el jueves de noche y el viernes de mañana.
Alerta roja por huracán Delta
Por su parte, Protección Civil de Cancún emitió alerta roja (máximo peligro) de proximidad para el Norte de Quintana Roo por el huracán categoría 4.
El huracán Delta tomó fuerza con gran rapidez por lo que las autoridades piden a la población extremar precauciones.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el fenómeno se ha intensificado a categoría 4 sobre el mar caribe, aproximándose a la costa norte del estado de Quintana Roo.
En ese sentido, el SMN solicitó extremar precauciones a la población en general en los estados de Quintana Roo y oriente de Yucatán, ya que se presentará lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.