El centro del huracán Beryl, ahora de categoría 1, se localiza en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Yucatán, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
A pesar de la disminución en su categoría, el huracán ha causado múltiples afectaciones en las zonas impactadas.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó sobre los daños registrados hasta el momento:
- Árboles caídos: 57
- Postes caídos: 17
- Fugas de gas: 2
- Fallas eléctricas: Afectan al 50% de Tulum, 40% de Cozumel y 50% de Isla Mujeres
- Refugios y Rescates
Hay 58 refugios activos que albergan a 2,094 personas, quienes reciben alimentos y asistencia adecuada. Hasta ahora, se han rescatado a 4 personas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja intensamente para restablecer el servicio, pero se recomienda a la población no salir debido a los riesgos de postes y cables caídos.
Velázquez Alzúa subrayó la importancia de que las personas permanezcan en refugios o en sus domicilios hasta recibir un aviso oficial, ya que el huracán aún representa riesgos significativos.
Además, pide a la ciudadanía no salir de casa y evitar intentar reparar daños eléctricos o de agua, para garantizar su seguridad y permitir que los equipos de emergencia trabajen de manera efectiva.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y mantienen la alerta roja en la región. Las brigadas de la CFE trabajan para restablecer el servicio eléctrico, pero es esencial que la población siga las recomendaciones oficiales.
Huracán Bery se desplaza sobre península de Yucatán
El huracán Bery se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán. Este fenómeno meteorológico ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en:
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán.
- Así como lluvias intensas de 75 a 150 mm en:
- Chiapas
- Tabasco
Todas acompañadas de descargas eléctricas. Además, se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas de la península.
Debido al riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones.
Zona de prevención por efectos de huracán Beryl
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Impacto y afectaciones
A las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro de Beryl se localizó en tierra, aproximadamente a 25 km al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Depresión Tropical Aletta
Simultáneamente, la depresión tropical Aletta se localizó a 475 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Este sistema sigue alejándose sin afectar el territorio mexicano.
Lluvias en Otras Regiones
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de:
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
Lluvias fuertes de 25 a 50 mm en zonas de:
- Ciudad de México
- Coahuila, Estado de México
- Morelos
- Puebla
Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en:
- Guanajuato
- Hidalgo
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Sur de Veracruz
- Zacatecas
Así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes.
Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.