Tras haber tocado tierra el huracán Beryl al norte de Tulum, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) pusieron a disposición más de 8 mil 500 efectivos para auxiliar a las personas que resultaron afectadas en el estado de Quintana Roo.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Huracán Beryl 2024, trayectoria en vivo en México, hoy]
De acuerdo con las instancias gubernamentales, el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes Península de Yucatán activó a 8 mil 601 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y la GN.
El personal desplegado de ambas dependencias está evaluando los daños ocasionados. Asimismo, apoya en la remoción de árboles caídos, postes y techumbres, para despejar las vías de comunicación, patrullajes de vigilancia y evacuación de personas.
Para proporcionar alimentos y agua a la población, cuentan con una cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3 mil raciones calientes diarias y 3 plantas purificadoras del vital líquido en Tulum.
Los efectivos de la Sedena y la GN continuarán trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales para asegurar la protección y el bienestar de las personas, informaron.
Beryl ya es Tormenta Tropical y avanza hacia Mérida
Al momento, el ciclón Beryl se ha degradado a tormenta tropical. Durante las próximas horas mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.
A las 12:00 horas, Beryl continúa en tierra, sobre el norte de la península de Yucatán. Está localizado aproximadamente a 80 kilómetros (km) al este-sureste de Mérida, y a 105 km al este-sureste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.
Se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.