En el Hangar de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, militares colaboran para desplegar la primera etapa del Plan DN-III-E que consiste en la prevención, se preparan con víveres y agua para que sean trasladados a donde se espera el impacto del huracán Beryl.
La ayuda es trasladada a Chetumal, Quintana Roo por avión y por tierra.
- “… Hablando específicamente del huracán Beryl, en la Península de la República, a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el día de ayer fue que hicimos el primer envío de víveres, despensas y agua en un promedio de 88 toneladas de despensa y fueron 34 toneladas de agua, aproximadamente”. Mayor Juan Diego Uscanga, encargado del Hangar de Acopio de la B.A.M. No 1.
[TE PUEDE INTERESAR: Beryl amenaza con fuerte impacto en Mérida: ve en qué estados hay alerta]
Las cajas que se encuentran en el hangar contienen una despensa que está pensada para una familia de tres a cuatro integrantes, y debe de consumirse en un lapso de una semana.
Cada caja incluye latas de atún, chilorio, frijoles, verdura, pollo; leche en polvo, galletas y cacahuates.
Ejército preparado para siguientes fases del Plan DN-III-E en la Península de Yucatán
También están preparados para mandar el equipo necesario para atender las otras dos fases del Plan DN-III-E: auxilio y recuperación.
- “… Se reciben mucha herramienta, muchos instrumentos que se ocupa para las calles, para poder limpiar, para poder prestar apoyo en la limpieza de casas, se recibe cloro, jabón, constantemente desde que se alerta, desde que inicia la temporada dura y el alertamiento del plan, hasta que concluyen el Hangar funciona las 24 horas, los siete días de la semana“. Mayor Juan Diego Uscanga, encargado del Hangar de Acopio de la B.A.M. No 1.