Al menos 65 de cada 100 hospitalizados por COVID no estaban vacunados: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que 65 de cada 100 personas hospitalizadas por COVID-19 no estaban vacunadas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 18 de enero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que la mayoría de los hospitalizados no tenían su esquema completo de vacunación.

López-Gatell indicó que hay un interesante contraste con los casos de la variante Ómicron del coronavirus, pues los contagios crecen hasta 10 veces, pero existen menos hospitalizaciones y defunciones, por lo que llamó a la población a vacunarse.

Ante ello, señaló que las personas de 40 a 59 años de edad ya pueden realizar su preregistro para recibir la dosis de refuerzo en el portal: https://mivacuna.salud.gob.mx. Además, dijo que el refuerzo se aplica desde los cinco meses posteriores al primer esquema completo de vacunación.

Respecto a los contagios de los niños por el regreso a clases, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que las escuelas no son centros de contagio, pues a pesar de existir un repunte de casos, esto se dio durante el periodo vacacional de diciembre pasado.

“El contagio en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido considerablemente estable”, agregó López-Gatell.

Medicamentos contra COVID serán administrados por Salud

Por otro lado, el funcionario federal afirmó que los medicamentos contra COVID-19, el Molnupiravir y Paxlovid, serán administrados por la Secretaría de Salud, mismos que se consideran de innovación terapéutica.

López-Gatell aclaró que son medicamentos con restricciones específicas, por lo que no se puede administrar a embarazadas. Asimismo dijo que respecto a los hospitales privados, se buscará que lo obtengan de manera gratuita.

Paxlovid, la píldora de Pfizer

Las píldoras contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer, llamadas Paxlovid, actúan contra una proteasa llamada 3CL, asociada con el SARS-COV-2, interrumpiendo su desarrollo.

Al hacer eso, la célula del virus no puede sostenerse por sí misma, y cuando se detiene su replicación, se reduce el número total de células.

Molnupiravir, la píldora de Merck

De acuerdo con sus desarrolladores, el molnupiravir es un antiviral que actúa reduciendo la capacidad de reproducción del coronavirus.

El uso de este fármaco puede ayudar para evitar que los infectados sufran síntomas graves y para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, si se administra esta píldora a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo, reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización.

Qué opinas