Lupita tiene 15 años, fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil. Hace años murió su papá, derechohabiente del IMSS.
Actualmente, solamente recibe el 30% de su pensión, 800 pesos.
“No me alcanza prácticamente para nada”.
Lorena Hernández, mamá de Lupita
Lupita aún utiliza calzoncito y en eso gasta cerca de 400, 500 pesos mensuales, y si hay que salir de casa, por la discapacidad, debe usar taxi.
El colectivo Pensión al 100 busca que huérfanos con discapacidad reciban el monto completo, acorde al salario y semanas cotizadas.
“Cuando muere el padre o madre de una persona con discapacidad que tenía derecho a una pensión, el hijo solamente recibe el 20 o 30% de lo que le tocaría a su padre o madre, a comparación del ISSSTE, ahí sí les dan el 100%”.
Ana Leticia Rodríguez, líder, Pensión al 100
En redes sociales lanzó la campaña “Con el 20 no alcanza”, basada en Ceci, mujer con síndrome de Down, que recibe una pensión de 400 pesos mensuales.
“Son alrededor de 13.8 pesos al día, son dos boletos del metro, es una botella de agua, un kilo de tortillas”.
Ana Leticia Rodríguez, líder, Pensión al 100
Emilio lo invirtió en un plan de celular, en el Internet y la luz
Jessy lo gastó en una sola ida al mandado, “dos carteras de carne, un kilo de arroz, un envase de leche y dos que tres verduritas por ahí”.
Pensión al 100 lucha por reformar la ley del IMSS.
Específicamente la sección del IMSS que se llama del ramo de vida, donde se establecen estas condiciones para que una persona con discapacidad pueda recibir cualquier pensión Ahora Ana Leticia espera contar con el apoyo de diputados y senadores.
Ana Leticia Rodríguez, líder, Pensión al 100