En acciones contra el huachicoleo (venta de combustible sustraído), elementos del Ejército en conjunto con personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) realizaron operativos para inhibir el robo de combustible en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
Las acciones contra el huachicoleo se realizaron los días 19 y 20 de octubre en diversas acciones de dichas entidades.
El huachicol
- En Baja California, en el poblado Ciénega Redonda, municipio de Tecate, se inhabilitó una toma clandestina, misma que no representó riesgo para la población.
- En el ejido Jesús Carranza, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, también se localizó una toma clandestina, la cual también se clausuró.
- También, en Cuautlancingo, municipio de Otumba de Gómez Farías, Estado de México, se eliminó otra toma clandestina que se localizaba a 180 metros de distancia de alguna población civil; y en Suchitlán, municipio de Villagrán, Guanajuato, también se canceló otra toma no autorizada.
Decomiso de huachicol
En un operativo en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, se eliminó una toma clandestina de donde brotaba combustible; además, se localizó una camioneta abandonada, sin reporte de robo, de la cual se aseguraron 900 litros de huachicol.
También, se decomisó, a la altura del poliducto Tuxpan-Tula, una camioneta con cuatro contenedores con mil 500 litros de hidrocarburo y 6 metros de manguera usada para extracción.
En Tlaxcoapan, se decomisaron mil 200 litros de huachicol dentro de recipientes que eran transportados en una camioneta.
Para finalizar, en Michoacán se localizaron 2 tomas clandestinas en inmediaciones de la colonia Los Cerritos, del municipio de Cuitzeo del Porvenir.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Pemex, informó la Sedena en uno comunicado.