El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en su habitual conferencia mañanera, que confía en que el próximo lunes quede resuelto el tema de la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos.
El primer mandatario aseguró que desde su punto de vista el gobierno de Joe Biden no debió haber actuado de manera “unilateral” y aseguró que hubo “prepotencia” de su parte.
Hoy se normalizan exportaciones de aguacate y mango
“Se ha avanzado bastante yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto”, aseguró el mandatario durante la conferencia de prensa ante el cuestionamiento de la prensa sobre el tema.
Dijo también que “no era el modito” que se había actuado con prepotencia de parte de las autoridades estadounidenses.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”, agregó López Obrador.
[LEE AHORA: Inicia nuevamente certificación de aguacate y mango de Michoacán; vuelve envíos a EU: Ramírez Bedolla]
Cabe recordar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estará hoy en Michoacán, por lo que se prevé que se solucione el incidente de las exportaciones.
¿Qué ocurrió con las exportaciones de mango y aguacate?
En palabras del primer mandatario, todo se debió a un “incidente” que involucró la prohibición del acceso a inspectores de Estados Unidos. Acción que orilló a anunciar el viernes pasado que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán se suspendieran por la agresión contra inspectores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué dicen las autoridades estadounidenses?
El embajador declaró que los funcionarios del Departamento de Agricultura de EU empezarán a regresar “a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra”, aunque afirmó que aún era necesario “avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.
A mediados de junio, dos funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron víctimas de un asalto y fueron retenidos temporalmente en Michoacán. Este incidente llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el principal estado productor de aguacates de México.
Debido a que México también cultiva aguacates, estas inspecciones son cruciales para asegurar que los frutos no transporten enfermedades que puedan dañar los cultivos estadounidenses.
El presidente mostró disposición para colaborar con Estados Unidos y garantizar la seguridad de los inspectores en esta región.