El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cumple 67 años de dar servicio y es actualmente una pieza clave en la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar el reto más grande en la historia de la medicina moderna: la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Además de la gran labor que realiza hoy en día, no descuida las atenciones de alta especialidad en beneficio de los derechohabientes de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
- El hospital de La Raza fue inaugurado el 10 de febrero de 1954 y ha sido testigo de tres de las contingencias que más ha resentido el país: los sismos de 1985, 2017 y, actualmente, la pandemia por COVID-19.
Por ello, a continuación te decimos 5 hazañas de las que ha sido testigo La Raza a lo largo de su historia.
5 hazañas de La Raza a lo largo de su historia
Medicina nuclear para tratar el cáncer
A un año de su inauguración, en 1955, el hospital La Raza vio la aplicación por primera vez de la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el IMSS.
Hasta la fecha se otorga diagnóstico y tratamiento a pacientes con males oncológicos, de riñón, tiroides y hueso.
Primer trasplante de corazón en México
En 1988, el doctor Ruben Argüero, director del hospital, realizó el primer trasplante de corazón en México.
El 21 de julio de 1988, la historia de la medicina en el país se transformó y marcó un parteaguas en materia de salud; con el doctor Rubén Argüero, se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el país, cuyo beneficiario fue el señor José Fernando Tafoya Chávez.
Primera separación de siamesas
En 2004, se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que tuvo una duración de 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.
La intervención se realizó a unas bebés de 7 meses; compartían el hígado, membranas del corazón y los pulmones. Además una de ella carecía de una parte de su caja torácica.
Operación en cráneo de un bebé antes de nacer
En 2008, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación.
Cirugía a corazón abierto durante sismo de 2017
El jueves 7 de septiembre de 2017, una menor de 9 años era operada de urgencia en La Raza, cuando ocurrió un sismo de magnitud 8.2 grados Richter, el cual tuvo un epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y fue sentido en la Ciudad de México.
El IMSS informó que se activó el protocolo para situaciones de emergencia en La Raza y, mientras fueron evacuados los primeros pisos, la cirugía a corazón abierto no fue suspendida.
En el quirófano del séptimo piso, por la delicada salud de la menor, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto.