En la Cámara de Diputados suman tres iniciativas para eliminar el llamado horario de verano.
Será el lunes 4 de abril, ya con el horario de verano en el reloj, cuando la Junta de Coordinación Política de San Lázaro comience a revisar el tema.
Te recomendamos: ¿Por qué quieren desaparecer el Horario de Verano?
Los diputados están a la espera de recibir la opinión de las dependencias federales relacionadas para analizar si procesan las tres iniciativas que se han presentado en esta legislatura para eliminar el cambio de horario.
“Acordamos, todos, que íbamos a hacer una revisión técnica y económica y que se iba a pedir a las dependencias especializadas en la materia, una de ellas, la Comisión Federal de Electricidad, para ver si hay una afectación”.
Ignacio Mier Velasco, coordinador de Diputados de Morena
¿Por qué quieren eliminar diputados el horario de verano?
Desde 1996, México tuvo que habituarse a adelantar el reloj una hora el primer domingo de abril. El principal argumento fue el ahorro de energía eléctrica. Una razón que ahora ponen en duda legisladores de al menos tres partidos.
“Se nos dijo que iba a ser ahorro de energía, pero ahorro de energía, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿de cuántos pesos estamos hablando? Tampoco tenemos esa respuesta”.
Olga Luz Espinosa, diputada del PRD.
Te recomendamos: Ciclo circadiano: ¿qué es y cómo hacer que el horario de verano no afecte?
Vía Twitter, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, mostró su iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la ley del sistema de horario en los Estados Unidos Mexicanos.
“Yo no he visto nunca ninguna evaluación seria de que tenga (el horario de verano) ahorros importantes en materia de electricidad, que tenga un impacto económico positivo”.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT.
Otra iniciativa es la inscrita en la Gaceta Parlamentaria por la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, quien argumenta que hay una obligación de respetar el principio espiritual de armonía con la naturaleza de nuestros pueblos indígenas.