Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el “hongo negro” o la mucormicosis (infección micótica por hongos) detectada en India no tiene la menor importancia, ya que afecta de manera casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión avanzada; es decir, a los pacientes que tienen “las defensas muy, muy bajas”.
Luego de estas declaraciones en Uno TV te contamos un poco más sobre esta infección que está prendiendo las alarmas en India y otras partes del mundo.
¿Por qué se habla del “hongo negro” en India?
Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperado de COVID-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron esta semana médicos en India.
La mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.
Los médicos subrayaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.
“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo contra esta enfermedad en India.
“Hongo negro” no tiene la menor importancia: López-Gatell
Luego de darse a conocer esta información, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que esta infección micótica “no tiene la menor importancia”.
La enfermedad causada por hongos llamada mucormicosis afecta de manera casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión avanzada, por lo que el manejo alarmista de esta noticia no debe crear la impresión de un agravamiento de la situación de la epidemia de COVID-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell respondió lo siguiente:
“(el hongo negro) no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.
¿Qué es el “hongo negro”?
La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.
De acuerdo con los especialistas, la mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual. Se origina en el grupo de mohos mucormicetos. Ésta puede esconderse y albergarse en distintas partes del cuerpo. Aunque es muy común que afecte el cerebro, los paranasales y los ojos.
La mucormicosis también se puede presentar en personas con padecimiento de comorbilidades, es decir, que padecen uno o más trastornos de alguna enfermedad, por ejemplo: insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos o cáncer.
¿Cuáles son los síntomas de esta infección?
Puede afectar los senos nasales o los pulmones. Por la exposición a hongos que se encuentran en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.
La mucormicosis rinocerebral suele ser grave y a menudo letal, salvo que se diagnostique en forma temprana y se traten de manera agresiva.
- Dolor
- Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
- Dificultad para respirar
- Vómitos con sangre
- Estado mental alterado