Hasta el año pasado caminaba por la Calzada Guadalupe miles de personas que esta vez desistieron de viajar, ya que la Basílica permanecerá cerrada hasta el domingo para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19; esta noche sus alrededores lucen vacíos.
Sin embargo, pese al cierre del recinto mariano la alcaldía Gustavo A. Madero, informó que arribaron 310 visitantes, mismos a lo que se les invitó regresar a su lugar de origen.
Las vallas instaladas como cerco son vigiladas por elementos de seguridad, que únicamente permiten el acceso, previa identificación, a los vecinos y trabajadores de algunos comercios que no desisten en abrir sus negocios.
Desde la noche del 9 de diciembre, las puertas de la Basílica se cerraron, para evitar la aglomeración de personas que acudan a celebrar a la Guadalupana.
La celebración de este 12 de diciembre será de manera virtual.
A través de sus distintos medios de difusión, la Arquidiócesis Primada de México ha llamado a los fieles católicos a participar desde la comodidad y seguridad de sus respectivos domicilios a honrar a la Virgen de Guadalupe.
Hizo hincapié en que las “condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no “nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”.
El líder religEl Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, recordó la indulgencia plenaria del Papa Francisco.