En 1996, la Secretaría de Energía (Sener) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre el horario de verano en México para ahorrar energía eléctrica aprovechando luz natural; esta historia comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo.
La historia del horario de verano en México es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año que registra mayor insolación, es decir, periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio, se presentan los días más largos del año.
¿Cuáles son las ventajas del horario de verano?
Un documento difundido por la Cámara de Diputados habla sobre las ventajas del horario de verano en México:
- Aprovechamiento de la luz natural
- Ahorro de energía en el consumo eléctrico
- Reducción en la emisión de contaminantes
- Reducción de la inseguridad pública por las tardes
A lo largo de la historia del horario de verano en México, también se han enlistado otras ventajas, como menor consumo de energía eléctrica por iluminación en hogares, disminución en número de accidentes y propicia la convivencia social, recreativa y familiar.
¿Cuáles son las desventajas del horario de verano?
La Cámara de Diputados dijo que las desventajas del horario de verano son afectaciones negativas a la salud y actividades escolares, impacto negativo en actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, ahorro económico no percibido en la factura eléctrica.
¿Llegó el final de su historia?
El 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que es probable que se quite el Horario de Verano en México porque el ahorro de energía “es mínimo” y el daño a la salud es “considerable”, pero se decidirá cuando termine una investigación.
Así te lo informamos: