Hilary se intensificó a huracán de categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional, quien alertó sobre condiciones para lluvias puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del occidente de México.
De acuerdo con el servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua, fue al mediodía de este jueves 17 cuando Hilary alcanzó la categoría 2 de huracán, ubicándose a 540 kilómetros al suroeste de Playas Pérula, Jalisco.
Las bandas nubosas del huracán Hilary mantendrán condiciones para lluvias intensas en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Lluvias muy fuertes en:
- Sinaloa
- Guerrero
- Lluvias fuertes en:
- Durango
- Zacatecas
- Guanajuato
- Estado de México
- Morelos
- Ciudad de México
Además, se pronostican rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, así como oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Mientras que el oleaje en costas de Guerrero podría ser de 3 a 5 metros de altura, informaron las autoridades.
El Meteorológico Nacional informó que se mantiene zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, en Baja California Sur.
¿Qué hacer en caso de un huracán como Hilary?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otras autoridades del Gobierno mexicano, como la Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitieron una serie de acciones para la población ante la presencia de un huracán en territorio mexicano:
- Conserva la calma
- Mantente informado sobre los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil, a través de medios confiables como radio y televisión
- Ten a la mano una mochila de emergencias que contenga radio, linterna con pilas, botiquín, agua, alimentos enlatados, documentos importantes y números de emergencia
- Ubica en un croquis las posibles rutas de salida y los refugios temporales instalados por las autoridades
- Vigila constantemente el nivel de agua cercano a tu casa
- Considera los medios de transporte necesarios en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes