Águilas y caballos: símbolos de fuerza y tradición en la formación de cadetes del Heroico Colegio Militar
El Heroico Colegio Militar no sólo es conocido por su formación en disciplina y liderazgo, sino también por integrar dos elementos clave en la preparación de sus cadetes: las águilas reales y los caballos. Ambas especies forman parte fundamental del desarrollo de los futuros oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“El escudo representa el águila, los dedos del guante, la cabeza de la serpiente, la lonja y las espuelas, el cuerpo de la víbora, y aquí sería el cascabel de la misma serpiente. En conjunto somos el emblema nacional”.
Francisco Muñoz, sargento segundo de cadetes del Heroico Colegio Militar
[TE PUEDE INTERESAR:¡Rompen barreras! Mujeres se abren paso en el Heroico Colegio Militar]
Águilas y caballos como herramientas de aprendizaje
El Heroico Colegio Militar ha incorporado el entrenamiento de cetrería como un símbolo de la tradición y destreza militar. Los cadetes que participan en este programa trabajan estrechamente con las águilas reales, una especie que no sólo representa el escudo nacional, sino que también es emblema de la fuerza y el espíritu militar.
Estudiantes destacados que se preparan como cetreros rehabilitadores durante cuatro años en el Heroico Colegio Militar, en la Unidad de Manejo Ambiental.
“Hacemos rehabilitación, ya que cuando llegan los ejemplares de las águilas a nuestro centro, normalmente tienen enfermedades o tienen fracturas”.
Rogelio Rodríguez, sargento primero de cadetes del Heroico Colegio Militar
La mirada del águila en el desfile militar
Las águilas, que pesan alrededor de cinco kilos, requieren que los cadetes estén en óptimas condiciones físicas para manejarlas, especialmente durante eventos importantes como el desfile cívico militar del 16 de septiembre.
Cuando las águilas extienden sus alas, atraen miradas durante el desfile cívico militar.
“Un ejemplar que claramente no pesa poquito, pesa cinco kilos y estar durante el ejercicio que es el desfile militar, es bastante necesaria la actividad física”.
Rogelio Rodríguez, sargento primero de cadetes del Heroico Colegio Militar
En el Heroico Colegio Militar de Tlalpan, hay 30 aves, seis son águilas reales, como Apolo, que llegó hace 16 años.
“Una vez que hicimos unos vuelos en la plaza de maniobras, me acuerdo muy bien que hizo los famosos “boomerangs”, yo pensaba que ya no iba a regresar a mi guante; sin embargo, regresó sano y salvo e hizo un bonito movimiento”.
Rogelio Rodríguez, sargento primero de cadetes del Heroico Colegio Militar
Son uno mismo: cadete y equino
Además de las águilas, los caballos también juegan un papel destacado en la formación de los cadetes. La caballería, otra tradición militar, es considerada esencial para el adiestramiento y la disciplina.
Los cadetes que forman parte de este cuerpo desarrollan un fuerte vínculo con sus caballos, al punto de trabajar como un sólo equipo.
“El manejo con el caballo, la unión que deben de tener con el semoviente, pues se manejan, varían las actividades, a veces son actividades de salto, a veces son actividades de adiestramiento, a veces son actividades de desfile”.
Ricardo Zamora, teniente de caballería y oficial de alumnos
Las actividades con los equinos varían entre desfiles, saltos y adiestramiento, siempre manteniendo un alto nivel de elegancia y respeto.
“Esta es la gran gala que representa al Colegio Militar en nuestro caballo, así como nosotros, nuestro caballo viene de gran gala, las burlas, las bridas dobles, el ronzal, el cabello también está presentable”.
Ricardo Zamora, teniente de caballería y oficial de alumnos
Gabriela Flores, primera mujer graduada del arma de caballería
Uno de los logros más recientes del Heroico Colegio Militar es la graduación de Gabriela Flores, la primera mujer en completar el adiestramiento en caballería. Su caballo Viel tiene adiestramiento en acrobacia ecuestre militar.
“Me siento muy feliz porque de una u otra manera conoces a tu animal, a tu caballo, te interiorizas de cómo se llama, qué le gusta. Sé cómo actúa, sé ahora sí, se lo saco al paso, como al trote, al galope, si me cuesta, si ocupa ayuda, piernas, acicates o con la voz, ya cada jinete tiene una relación con el caballo para conocerlo”.
Gabriela Flores, subteniente de caballería
Y es montada sobre su caballo, como ve su futuro: ser la primera mujer Secretaria de la Defensa Nacional.
“Quiero superarme y quiero llegar a ser secretaria, definitivamente yo sí tengo esas metas”.
Gabriela Flores, subteniente de caballería